FIGURA HUMANA:
Es muy importante conocer a los niños sobre todo en su interior, en ocasiones se presentan problemas de conducta o la falta de interés en clases, La pregunta es ¿De que manera se identificará los problemas de conducta de los niños?
El dibujo de la Figura Humana pertenece al conjunto de las denominadas técnicas proyectivas en las que la persona no tan sólo se limita a efectuar un simple dibujo sino que se espera que plasme de forma indirecta, la esencia de su propia personalidad.
También podemos hipotetizar, según los elementos y características del dibujo, acerca de sus capacidades y competencias cognitivas e intelectuales.
La imagen representa la figura humana de un niño(a). En una hoja blanca el niño se dibujara así mismo y la maestra identificará que parte de su cuerpo omitió y en base a eso se logra identificar que problemas de conducta tiene o su tipo de personalidad que posee.
Primeramente se identifican los ÍTEMS los cuales se clasifican en ítems esperados, comunes, bastante comunes y excepcionales.
Los ítems esperados son aquellos elementos que aparecen en un porcentaje entre el 80 y 90% aproximadamente de la muestra y, por tanto, son ítems que están consolidados a cierta edad. Su ausencia puede indicar retraso madurativo.
Los ítems comunes y bastante comunes tienen una probabilidad de aparición media (entre 20 y 80% aproximadamente) y, finalmente, los ítems excepcionales comprenden a aquellos de muy baja presencia a una determinada edad (normalmente inferior al 15% de la muestra).
Por ejemplo, en el grupo de niños de 5 años los ojos aparecen en un 98% de la muestra (ítem esperado), mientras que las pupilas de los ojos sólo lo hacen en el 11% de la misma (ítem excepcional).
ACTIVIDAD REALIZADA CON:
LIC. JESICA BERENICE DÍAZ SÁNCHEZ
UNIVERSIDAD ROSARIO CASTELLANOS
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